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Nace el Plan de Turismo Gastronómico Región de Murcia

Tiene el objetivo de convertir la gastronomía de la Región en un referente internacional generador de empleo y riqueza, para incrementar en 1.500 los establecimientos y generar 6.500 nuevos empleos hasta 2020

Fotografías de Ana Bernal.

Convertir la gastronomía de la Región en un referente internacional generador de empleo, desarrollo económico y riqueza  es el objetivo del Plan de Turismo Gastronómico de la Región de Murcia 2017-2020 i,pulsado desde el Gobierno regional, que contará con una inversión de cuatro millones de euros para desarrollar 17 acciones alrededor de los cuatro ejes de los que consta.

Más de 200 asistentes se dieron cita en la presentación en Promenade de esta ambiciosa iniciativa, encabezada por el consejero de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Javier Celdrán, empresarios del sector de la restauración hasta representantes de ayuntamientos, asociaciones de hotelería y de turismo, consejos reguladores, restauradores, bodegas, formadores, que pudieron conocer los ejes de actuación de una iniciativa.

Este plan posicionará a la Región como destino turístico de calidad con una oferta gastronómica excelente basada en los productos autóctonos, la tradición y su alto nivel de profesionalización"

El evento contó con la intervención del cocinero Raimundo González, que reivindicó la defensa de la despensa regional, así como del presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, que manifestó su apoyo a la Región en un mensaje grabado en el que resaltó los grandes valores de la gastronomía murciana y su potencial.

El Plan también contará con embajadores de la gastronomía regional, como el propio Raimundo González, y otros cocineros consolidados como Pablo González Conejero, de La Cabaña; Firo Vázquez, de El Olivar, o Jesús Ortega, de El Sordo, y nuevos valores como Cristian Palacio, de Barahonda; María Gómez, de Magoga; y David López, de Local de Ensayo.

La primera de las acciones que va a poner en marcha el Plan será la campaña 'La Región de los 1.001 sabores', que tiene como fin sensibilizar al millón y medio de murcianos para hacerlos sentir orgullosos de su gastronomía, productos y tradiciones; así como la campaña nacional, con una inversión de 100.000 euros, y que se centrará en dar a conocer la riqueza gastronómica regional en el conjunto de España.

Éste será el punto de salida de un Plan cuyas actuaciones más relevantes serán la creación de una marca consensuada capaz de asociar el destino a una gastronomía eminentemente mediterránea y saludable y la creación de un Club de Producto, conformado por las empresas más competitivas, que unifique y profesionalice la oferta y que apoye planes de desarrollo locales y embellecimiento de destinos. Además, el Plan se marca que en 2020 existan en la Región 9.500 establecimientos de restauración, 1.500 más que en la actualidad, así como generar 6.500 nuevos empleos

La iniciativa abarca la totalidad de la industria gastronómica, desde el origen del producto hasta la mesa, y trasciende del sector turístico, al contribuir también a potenciar los productos y recursos propios de la Región, dotando de valor añadido a las zonas productoras y generando nuevas oportunidades económicas y de empleo para los sectores primario, secundario y terciario.

Promoción de productos y becas para jóvenes talentos

Además, se crea la Mesa para la Gestión del Turismo Gastronómico en la que estarán representados todos los agentes públicos y privados implicados en su desarrollo. Entre las medidas, la promoción específica, que permitirá asistir a más ferias y foros de difusión especializados, el aumento de eventos gastronómicos y el refuerzo de la promoción de los productos de calidad, las razas autóctonas y las denominaciones de origen. También se pondrán en marcha becas para que los jóvenes talentos se puedan formar en establecimiento con Estrella Michelin y se organizarán campamentos gastronómicos para niños, para que conozcan, se familiaricen y valoren los productos del campo, la huerta y el mar de la Región, así como su elaboración.

El Plan va a aumentar la presencia de los productos locales en la oferta hostelera, e incluirá un programa de creación de experiencias gastronómicas de las que se informe directamente en los alojamientos y oficinas de turismo. Incluye la promoción de 'hoteles gastronómicos', aliándose alojamientos con bares y restaurantes, así como con otras empresas que ofrecen experiencias turísticas más completas y únicas, que ayudan a fidelizar a sus clientes y atraer a otros nuevos porque ofrecen una experiencia total.

Según la encuesta Egatur, la Región es, tras Andalucía, Madrid y País Vasco, la comunidad con mayor porcentaje de turistas extranjeros que realizan actividades gastronómicas durante su estancia, y este producto es uno de los mejor valorados. 8 de cada 10 visitantes destacan que la gastronomía es un motivo adicional para elegir la Región como destino.


El chef Quique Dacosta invita a los hosteleros a salvar vidas

Abierta la inscripción para participar en Restaurantes contra el Hambre, que se celebrará del 15 de septiembre al 15 de noviembre

"Nosotros, cocineros y hosteleros, podemos ayudar a salvar vidas". Con estas palabras el chef Quique Dacosta está haciendo un llamamiento al sector hostelero para que participen en la 8ª edición de Restaurantes contra el Hambre, de la que es padrino, y así sumar fuerzas para acabar con la desnutrición infantil

En su opinión, "no hay nada que sensibilice más a un cocinero que alguien que pase hambre. Nuestra acción natural es alimentar" y por ello, invita a sus colegas de profesión a unirse a la campaña.

Acción contra el Hambre organiza Restaurantes contra el Hambre del 15 de septiembre al 15 noviembre en todo el país. Durante ese tiempo, los establecimientos determinarán qué plato o platos de su carta (o qué menú) serán solidarios. Esto significa que cada vez que un comensal los solicite, el local donará parte de su precio a Acción contra el Hambre.

La inscripción está abierta y puede realizarse en www.restaurantescontraelhambre.org y en el teléfono 91 771 16 68. Un total de 1.258 restaurantes participaron en 2016, reuniendo 190.000 euros.

Restaurantes contra el Hambre cuenta con el apoyo de la Federación Española de Hostelería, el patrocinio de Makro y ElPozo Alimentación, la colaboración de la plataforma de recomendaciones 11870 y Guía del Ocio y la logística solidaria de Fundación SEUR.

Dacosta: "Nada sensibiliza más a un cocinero que alguien que pase hambre"

Quique Dacosta, embajador de Acción contra el Hambre, viajó recientemente al norte de Senegal, a una de las regiones del país más golpeadas por el hambre, para conocer de primera mano los proyectos que la ONG realiza para apoyar a las personas más afectadas. El chef visitó un centro de salud en el que se diagnostica y trata la desnutrición infantil y un huerto nutricional, gracias al que las familias pueden diversificar su dieta.

El norte de Senegal vive azotado cada verano por la estación del hambre, el periodo entre cosechas que provoca la muerte de un millón de niños por desnutrición en todo el Sahel y que en 2017 además se agrava con violencia, movimientos de población, campos quemados o abandonados, mercados interrumpidos, etc. Se estima que 3,3 millones de niños podrían padecer desnutrición en su forma más severa y medio millón de niños podrían perder la vida en el Sahel este verano.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos a las familias acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar a niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre.

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